miércoles, 25 de enero de 2017

Eraldatuz: Rutinas de pensamiento Fresas con Azúcar y la caída del Imperio Romano

Pues nueva formación y nueva aventura. La semana pasada empecé junto a Arkaitz, un compañero de primaria, una aventura que nos va a llevar a Bilbao muchas tardes de 2017 y 2018 para desarrollar nuestras capacidades docentes.

El curso está enmarcado en el nuevo currículo educativo vasco Heziberri, pero sobre todo atañe a renovarse en metodologías didácticas. ERALDATUZ es un proyecto de Kristau Eskolak en el que para empezar nos hemos sumergido directamente en la piscina con las rutinas de pensamiento de David Perkins.

He puesto ya en práctica en las aulas de 1º y 2º ESO la primera que nos enseñaron: Puente 3-2-1 Con unos resultados de lo más curiosos. Los alumnos sobre un tema o frase sugerente o concepto han de escribir tres palabras clave, dos preguntas que se hacen y una metáfora, trabajando con ello los conocimientos previos, su capacidad de hacerse preguntas y el pensamiento poético abstracto.

En especial me ha encantado un símil/respuesta de una niña al tema la caída del imperio romano y las invasiones bárbaras: THE BARBARIAN INVASIONS ARE LIKE PUTTING SUGAR IN THE STRAWBERRIES 




Quizás, no sobra decir que afortunadamente la clase terminó en ese momento y tuve 48 horas para pensar que había querido expresar la niña en su post-it. Recurrí a la base de pensamiento marxista de la facultad, a ver como el dulce del azúcar hacía mutar a la sociedad romana de las fresas, para que alterando profundamente su infraestructura surgiera un mundo nuevo, una superestructura de fresas caldosas ligeramente maceradas en que la esclavitud había sido abolida por la acción fermentadora del azúcar liberador de Leovigildo. Pero a su vez el substrato de la infraestructura fresil había llevado al azúcar godo a convertirse al catolicismo, adjurar del arrianismo, de echar leche (o peor aún nata) a los postres frutales, y a abandonar su lengua germana y su cultura bárbara para caer en la molicie visigoda.
¡Por fin entendía por qué las fresas se ablandan en la nevera si les echas un puñado de azúcar!

Hoy armado de mi constructo, una tiza y un tablero he expuesto todo esto ante la ilustre audiencia que en vez de pensar una metáfora vegetal había optado masivamente por copiar al de al lado la respuesta "correcta". ¡Hasta todos han optado a mano alzada por decir que evidentemente las fresas al ser rojas son los romanos y el azúcar es una bárbara costumbre!

Al final la niña no ha podido callar más, y ha exclamado:

"Patxo fui yo, no quise decir nada de lo que estás contando, simplemente alguno dijo en alto 'azúcar' y se me ocurrió lo de las fresas"...


.................................................bendita renovación pedagógica y benditas fresas.

1 comentario:

  1. bueno, el azúcar pudre las cosas. en cambio la miel, no. y es igual de dulce. podrías tirar por ahí.
    creo que es una bonita línea para una canción de (des)amor, sin sentido en sí, pero de cierta belleza lírica.

    ResponderEliminar