sábado, 15 de octubre de 2016

Gamificar no es Jugar: Yo opto por la Ludificación del aprendizaje.

Creo que sobre el tema de la gamificación hay muchos mitos, y muchas posibilidades de que salga mal, por falta de fe por el profesor que lo aplica y por falta de capacitación en el tema. Si no se está convencido de las bondades de ella y se sabe como usarlo, prefiero que no se use y se dé una clase convencional en la que todos estemos cómodos.

Especialmente en las enseñanzas de idiomas todos hemos sufrido falsos intentos de gamificar por hacer la clase "más divertida" en las que te proponen maravillas lúdicas como jugar a una oca en la que se tiene que conjugar un verbo según se caiga en una casilla u otra... Recuerdo con especial horror una pelota que había que pasarse en el euskaltegui de unos a otros y cuando tenías la pelota tenías que hacer una conjugación del verbo auxiliar NOR-NORI-NORK totalmente desprovista de gracia que a una profesora que me cayó en suerte le parecía el sumum de la modernidad lúdica.

Por Gamificar entiendo crear actividades que tengan un componente lúdico, es decir que divierta y no aburra, con lo cual no puede ser siempre igual sino que ha de ir variando durante el curso y el profesor gamificador ha de tener un banco de actividades que le funcionan a la vez que ha de ser capaz de inovar cuando vea la oportunidad, ha de tener un instinto por la diversión, en definitiva, ser un homo ludens y un poco niño grande.

Un paso más allá, pero soy consciente de que es muy dificil de llevar al aula, es lo que hago con mis hijos, emplear mi vasta colección de juegos de mesa para tratar todo tipo de temas históricos, económicos o sociales con ellos A la izquierda sobre Filters dar a los cuadritos para ver las portadas de todos ellos

Es decir una LUDIFICACIÓN total del aprendizaje, mis hijos saben ya lo que es una vida en sociedad, colonizar el espacio, curar las enfermedades del mundo, construir emporios ferroviarios o derrotar a Napoleón en Waterloo, todo ello sin haber salido del salón de su casa...

Soy consciente que esto no está al alcance de todo profesor, pero precisamente la editorial de juegos de mesa DEVIR (con la que he colaborado como traductor hace unos años) ha lanzado un programa pionero de estimulación neurocognitiva mediante el uso de los juegos de mesa que espero tenga mucho éxito pues jugando se toman decisiones, se obliga a pensar y se crean personas capaces de dirigir sus vidas, y no se educan borregos aburridos para el matadero,... Devir: juegos en el aula


1 comentario:

  1. Como ejemplo de una actividad genialmente gamificada pongo esta:
    https://timeline4eso.wordpress.com/

    ¡¡Ya he encargado una copia para mis clases y eso que no doy contemporánea!!

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