jueves, 20 de octubre de 2016

Educación poética flipped: ¿y qué es poesía me preguntas...?

Esta entrada no es parte del curso del INTEF que estoy haciendo, pero es una experiencia real que ha salido sola, sin proponérmelo demasiado, una cosa me ha llevado a la otra.

Me preocupa tener que conseguir que mis alumnos entiendan la poesía de Blas de Otero, que les entra para selectividad y aunque es para el tercer trimestre ya he empezado a darle vueltas. Por ello les hice la pregunta ¿Qué es para tí lo poético, si es que existe la poeticidad de algo?

Las respuestas me las dieron vía Gclassroom durante una semana, y si no me parecía que se hubieran esforzado en pensarlo les devolvía la tarea con una mala nota, si contestaban con cabeza, les ponía una buena nota y les proponía una nueva reflexión basada en lo que ellos me habían contestado para subirles la nota según se esforzasen, aunque ellos no lo sabían.  Sobra decir que muchos no llegaron a la fase dos o ni siquiera se molestaron en contestarme= "cerete".

Una vez di por cerrada esa actividad coincidió una hora en que no podía avanzar materia, por que estaban haciéndose la foto para la orla en grupos de seis con que me acordé del blog de mi querido poeta y profesor Juan de la Cruz Ramos de la facultad de Letras de la UPV-EHU. y más concretamente de los artículos como el que os he adjuntado, sublimes prosas poéticas dedicadas a los objetos menos-más poéticos que podáis imaginar, como la lampara de techo, el papel higiénico, o el yogur desnatado. Les hice leerlos uno a uno en la pantalla de clase, y como siempre al salir les puse tarea en Gclassroom, reflexionar sobre dónde estaba esa poeticidad que buscábamos.



Por fin, estando en casa tuve la idea final, que mis alumnos, hicieran sus propios no-poemas, sus prosas poéticas a sus objetos mundanos, el resultado lo están subiendo los que se atreven en este padlet, espero os gusten. El despertador, las paredes-cascarón, la pesita, el reloj, el chelo, el móvil, siempre el móvil,.... os presento a mis alumnos, algunos poéticos otros no tanto.

2 comentarios:

  1. Buenísimos los no-poemas. Misión cumplida, Patxo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Misión cumplida cuando me saquen 9 de media en selectividad!

      ;)

      Eliminar