miércoles, 21 de septiembre de 2016

¿por qué flipped classroom?

¿Cómo me metí en este curso #flipped_INTEF con lo liado que estoy entre impartir mis clases y acudir a la universidad para recibir las que estoy matriculado allí?

Pues claramente todo lo que me llegaba por distintos canales facebook, twitter, equipo directivo, me decía que este curso era lo que debía hacer. El año pasado cursé el de ABP y desde el minuto 0 fui usando con mis alumnos lo que iba aprendiendo durante el curso, al llegar a junio mis alumnos me decían que era un profesor "muy moderno", pero yo veía que con el ABP solo no me bastaba, que en el flipped encontraría lo que buscaba. Sobre todo hacia mayo contacté via twitter con Carlos Gonzalez @history_topics de quién saqué muy buenas ideas, pero me veía que necesitaba más método.

Claramente lo que veo mejor del modelo flipped es la capacidad que tiene de ilusionar al alumnado en sus tareas y que realmente disfruten con lo que hacen en el cole, puesto que generando pensamientos positivos hacia la materia es como conseguimos que sus cerebros graben más profundamente la información que reciben. Justo lo contrario que con el abuso de las clases magistrales conseguimos muchas veces, aburriendo hasta la saciedad. No creo que la clase magistral deba ser desterrada del todo de la escuela (al menos por ahora, mientras creamos la cultura del autoaprendizaje) pero si que se debe utilizar racionadamente.

En mis primeros pinitos con flipped, el año pasado, vi como a veces tenía la sensación de que perdía el control del tren y que íbamos camino de descarrilar, pero luego los resultados fueron mejores que con un modelo pedagógico más tradicional. Y el fracaso en todo caso fue con los mismos alumnos que hubieran fracasado con el otro modelo. En mi caso que la mayoría de mi carga lectiva la imparto en inglés, la gran cantidad de material disponible me ayuda mucho a llegar a buen puerto y  flipped es un modo de aprovechar todo lo que hay disponible.

Por último, me veo muy lanzado con esta pedagogía, especialmente con los alumnos de latín de 1º de bachiller, ya que es un grupo muy pequeño y muy manejable que funcionaría bien en cualquier circunstancia, pero a los que les encanta cuando hacemos flipped classroom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario